Debemos partir de lo siguiente, los desastres son acontecimientos repentinos que afectan la calma y representan una amenaza para la integridad de las personas; estos desastres pueden ser de tipo natural o antrópicos (provocados por el ser humano).
La normatividad colombiana, obliga a las organizaciones a estar preparados para afrontar satisfactoriamente estas situaciones de emergencia que se puedan presentar. Esta preparación, se debe llevar a cabo mediante un Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante emergencias, en el cual se identifican y analizan los riesgos a los cuales están expuestos, y a partir de esto, se reúnen las acciones, estrategias y recursos necesarios para prevenir, y salvaguardar las vidas.
Importancia del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
Todas las organizaciones deberán implantar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias según establece el SG-SST. Por ese motivo deberán ofrecer cobertura a todos los centros, turnos de trabajo y trabajadores independientemente a su forma de contratación o vinculación, se deberán incluir a todos los contratistas, proveedores y visitantes. Manteniendo actualizada la identificación sistemática de las amenazas y el análisis de la vulnerabilidad de las mismas que puedan afectar a la organización. Así mismo contar con las medidas de protección que sean acordes con las amenazas detectadas y deberán ser capaces de responder de forma eficaz y efectiva a una emergencia para reducir la afectación al entorno, el ambiente y la propiedad.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias?
De acuerdo al artículo 2.2.4.6.25 del Decreto 1072 del 2015 el empleador o contratante debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos:
Identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa.
Identificar los recursos disponibles.
Analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas.
Valorar y evaluar los peligros y riesgos.
Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar.
Formular el plan de emergencia.
Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas.
Implementar las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad de la empresa.
Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores.
Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con la participación.
Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, que incluya la atención de primeros auxilios.
Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST.
Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común.
Si necesitas asesoría o tienes preguntas frente este artículo por favor comunícate con nosotros a las líneas 3144224510 - 3015670684
Komentarze