HSEQ son la siglas en inglés de Quality, Health, Safety & Environment, lo que representa las diferentes funciones de los sistemas de gestión más populares.
Los requisitos mediante los que la mayoría de organizaciones han conseguido su certificado a través de una entidad de certificación, son relacionadas con las normas como: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
HSEQ ha sido creado para garantizar los estándares más utilizados en las empresas. Además, tiene que ser controlados y monitoreados.
El consejo de seguridad, el año pasado notificó aproximadamente 9000 enfermedades laborales, ocupando el primer lugar en la industria manufacturera con 2500 casos. Es una cifra muy elevada en cuanto a riesgos laborales que presentan a diario.
Se pretende invitar a las organizaciones para que implanten, de forma oportuna, las distintas normas establecidas que garantizan una mayor competitividad y un menor riesgo en cuanto a los incidentes laborales.
El sistema permite mantener un registro en los procesos de la empresa, para mejorar la seguridad del empleado ante los riesgos a los que se encuentra sometido o el cuidado del medio ambiente. Para conseguir estas certificaciones, es necesario demostrar y garantizar una adecuada gestión de la calidad frente a los procesos ejecutados y el cumplimiento de la legislación, además de los estándares internacionales.
La Organización Internacional de Estandarización, más conocida como ISO, es el organismo que se encarga de generar normas internacionales para que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad, además las normas sirven como estrategia para minimizar costes al reducir los residuos y los errores, haciendo competitivas a las organizaciones.
Se generan normas que son evaluadas por diferentes comités técnicos que se encuentran formados por distintos representantes de las partes interesadas de los temas en los que se enfoca cada norma.
Además existen organismos de acreditación que verifican si las organizaciones que se encuentran certificadas, son competentes y aptas para este tipo de labor. Si tiene clara la función y la existencia de estos organismos, es necesario conocer los objetivos que aparecen en las normas:
Objetivo de la norma ISO 9001 2015
La norma ISO 9001 2015 es la base del Sistema de Gestión de Calidad. Es una norma que se encuentra centrada en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una organización tiene que contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios.
Además de ser un requisito clave para la competitividad en el mercado, la norma aporta una serie de beneficios que se pueden resumir en:
Genera mayor confianza de forma externa e interna.
Reduce los costes operativos.
Mejorar la imagen que el cliente final y los stakeholders que tiene que la empresa.
Sistematizar las operaciones.
Mejorar de forma sostenible las estructuras.
Incrementa el interés de accionista, partnets e inversores.
Objetivo de la norma ISO 14001 2015
Cuando estamos interesados en implantar un Sistema de Gestión Ambiental tenemos que conocer perfectamente lo que son los objetivos y las metas ambientales. Es necesario saber utilizar todas las técnicas adecuadas para mantener dicho sistema de gestión.
Los objetivos ambientales se han visto un poco modificados desde la versión anterior hasta la nueva, dichos cambios son:
Establecer los objetivos ambientales teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos, que deben considerarse según los riesgos y las oportunidades establecidos según el análisis del contexto, el alcance del sistema, las expectativas y necesidades de las diferentes partes interesadas.
A la hora de la planificación para conseguir estos objetivos, la norma indica que la empresa debe determinar los pasos o acciones que tiene que llevar a cabo, qué recursos necesitará, quién será el responsable, qué plazos se establecen y cómo se va a evaluar. Se indica de forma específica la necesidad de utilizar los indicadores de seguimiento que permite evaluar los avances en el logro de los objetivos ambientes.
Objetivo de la norma OHSAS 18001
La norma OSHAS 18001 es aplicable a cualquier empresa:
Establece un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para eliminar los riesgos para el personal y otras partes interesadas que pueden estar expuestas a peligros y asociados con sus actividades.
Implantar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Asegurarse de su conformidad con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los objetivos son muy puntuales, lo que se pretende conseguir con estas tres normas, por un lado es la satisfacción del cliente, por otro lado mejorar la gestión ambiental y mejorar la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Si necesitas asesoría o tienes preguntas frente este artículo por favor comunícate con nosotros a las líneas 3144224510 - 3015670684
Fuente: https://www.isotools.org/2018/01/23/objetivo-la-implantacion-sistema-integrado-hseq/?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=60372389&_hsenc=p2ANqtz-92co0vNLWKrP8uRAanMgs1s3GGaeJeXnvCGe4UOZcR0vxhM7EPaSeoI25UIwerZCKwE7NObH5TGb-ktCiJGVSfONhrgQ&_hsmi=60372389
Comments