La política de seguridad y salud en el trabajo es la declaración del grado de compromiso, en función del tipo de empresa u organización, teniendo en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores, el número de trabajadores expuestos o no y su participación en el sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo SG-SST.
La declaración de políticas debe indicar de manera clara y precisa, los objetivos y planes de la organización en su SG-SST.
¿Por qué establecer una política en el SG-SST?
La legislación nacional entorno al SG-SST establece que se debe elaborar una política de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto Es necesario recordar que el empleador deberá establecer por escrito una política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Ésta debe ser parte de las políticas de gestión de la organización, deberá dar alcance a todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, de forma independiente a la manera de contratar o incluir contratistas y subcontratistas.
¿Qué debo tener en cuenta para su elaboración?
La política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la organización deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Establecer el compromiso de la organización sobre la implantación del SG-SST en la organización para la gestión de los riesgos laborales.
Ser específica para la organización y apropiada para la naturaleza de sus peligros. Además, se debe tener en cuenta el tamaño de dicha empresa.
Ser concisa, deberá estar redactada con claridad, contar con la fecha en la que se escribió y deberá estar firmada por el representante legal de la organización.
Debe ser difundo a todos los niveles de la empresa y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo.
Ser revisada como mínimo una vez al año, deberá mantenerse actualizada según todos los cambios que se presenten en materia de seguridad y salud en el trabajo, como en la organización.
¿Cómo elaborar la política en SG-SST?
Para elaborar la política de seguridad y salud en el trabajo debe tener en cuenta los siguientes pasos:
Incluir el nombre de la organización y su actividad económica principal.
Mencionar el alcance a todos los centros de trabajo y todos los empleados independientemente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
Se deberá especificar frente a la naturaleza los peligros y el tamaño de la organización.
Se tiene que establecer el compromiso de la organización hacia la implantación del SG-SST.
Se integrará en las demás políticas de gestión de la organización.
Deberá estar documentada de forma concisa, clara, con la fecha y firmada por el representante legal de la organización.
Difundirla a todas los niveles de la empresa y ser accesible. Incluyendo el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda.
Se deberá revisar una vez al año, para mantenerla actualizada.
Si necesitas asesoría o tienes preguntas frente este artículo por favor comunícate con nosotros a las líneas 3144224510 - 3015670684
Comentarios